Crea oportunidades de orientación para inspirar vocaciones y ayudar a los jóvenes a tomar decisiones sobre su futuro profesional
IES Lope de Vega
El IES Lope de Vega está integrado dentro de la red de Institutos Históricos que destacan por su antigüedad, su patrimonio cultural y científico. El centro
se creó como Instituto Segunda Enseñanza en 1933. El edificio fue declarado
Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1999.
En el curso 1994-1995 se incorporó la Enseñanza a Distancia y Formación Profesional.
Durante el curso 2011-12 se implantó el Bachillerato de Artes. En el curso
2012-13, el centro comenzó un cambio con la implantación del bilingüismo, que
continuó en el siguiente curso con el desarrollo de Proyectos de evaluación final.
En el curso 2014-15, se integró en el Proyecto Samsung Smart School, que promueve la integración de las nuevas tecnologías en las aulas, y en la Red de
Escuelas Unesco. Finalmente, durante el curso 2015-16 se implantó en 1ºESO
la metodología activa de ABP. El centro tiene el reto de continuar el proceso de
cambio desarrollando esta metodología en todos los cursos de la ESO y extenderla en Bachillerato. Actualmente las señas de identidad del centro IES Lope de Vega (Madrid) son:
1. Calidad e innovación educativa, mediante la potenciación de las siguientes competencias clave: aprender a aprender, fomento de la competencia
digital y la competencia lingüística, superando la mera transmisión de conocimientos y favoreciendo la transición y coherencia educativa entre los
cursos y las etapas.
a. La aplicación de metodología activa en la ESO (Aprendizaje Basado en Proyectos). Realización de proyectos interdisciplinares.
b. El uso de las tecnologías en el aula (tabletas y libros digitales).
c. La transformación de espacios, adecuando las aulas a la aplicación
de metodologías activas.
d. Instituto Bilingüe en ingles: Fomento del plurilingüismo (inglés, alemán y francés).
e. La recuperación activa del patrimonio histórico del Centro y su uso
como recurso de aprendizaje a través de actividades, proyectos y
una materia específica.
f. La impartición de enseñanzas artísticas en Bachillerato: Artes Plásticas y Escénicas.
g. La oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior
de la familia de Química (Operaciones de Laboratorio, Química
Ambiental y Laboratorio de Análisis de Control y Calidad) e informática (Administración de Sistemas Informáticos en Red)
2. Atención a la diversidad, como un centro inclusivo, que basa su educación
en las características del alumnado, con el deseo de que integren sus
aprendizajes y utilicen los conocimientos adquiridos para aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Creación de grupos mixtos y heterogéneos de alumnos en la E.S.O y Bachillerato.
3. Educación en valores: educación en valores fundamentales como el respeto, la empatía, la igualdad, la solidaridad y el pensamiento crítico.