La Fundación Bertelsmann impulsa el movimiento Empresas Que Inspiran para acercar el mundo profesional y educativo, y mejorar las oportunidades de orientación académico profesional de los jóvenes. La implicación de empresas y profesionales en la orientación es clave para que los estudiantes puedan conocer profesiones emergentes, tendencias del mercado laboral y tener experiencias en entornos reales de trabajo que les ayuden a conocer sus habilidades y talentos y tener una primera información sobre el mundo profesional.
Por ello el objetivo de este proyecto es ayudar a los centros educativos para que puedan aumentar el número, la variedad y la calidad de las experiencias en contextos profesionales que ofrecen a sus alumnos en los procesos de orientación temprana, principalmente en las etapas de secundaria y bachillerato.
Esta tecnología ofrece dos grandes tipologías de recursos, todos ellos de manera gratuita:
- Recursos 100% online que están disponibles en cualquier momento para su uso por parte de cualquier centro educativo (puedes acceder a ellos en el apartado VIDEOS).
- Actividades vinculadas a programas territoriales de impulso de la orientación académico profesional, que ponemos en marcha de la mano de las consejerías de educación y otras administraciones públicas, así como de los principales actores empresariales del entorno. Actualmente tenemos este tipo de programas operativos en tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Aragón.
Para poder participar en estas actividades, un centro educativo debe de estar ubicado en una de las comunidades autónomas en las que el programa esté activo y, además, cumplir dos requisitos clave: